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Kipu Llaxta

Artículos breves

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Traducción – Demostración de lector de pantalla para accesibilidad digital

Traducción
Este artículo es una traducción al castellano de la transcripción de un video alojado en YouTube. El vídeo original se titula “Screen Reader Demo for Digital Accessibility” y está protagonizado por Marc Sutton, del Departamento de Servicios Web de TI de la Universidad de California en San Francisco. La idea es proporcionar a los hispanohablantes que no dominan el inglés la traducción de la transcripción de dicho vídeo, para facilitar su comprensión. El vídeo ha sido incrustado desde YouTube. No sacamos rendimiento económico de esta traducción ni de este sitio web.

Introducción

— Soy Marc Sutton, del Departamento de Servicios Web de TI de la Universidad de California en San Francisco. Hoy les daré un breve recorrido por la tecnología de lectura de pantalla.
— Soy una persona ciega que ha estado utilizando lectores de pantalla, escritores Braille, equipos de escaneo y otras tecnologías de apoyo desde mi infancia.

Qué es un lector de pantalla

— Lo que hace un lector de pantalla es, por ejemplo, comenzar a leer esta página.
(La computadora lee rápidamente)
— Ahora, lo que haré es reducir la velocidad del habla.
(La computadora sigue leyendo)
(Computadora) Cincuenta por ciento, cuarenta y cinco por ciento, cuarenta por ciento, enlace, Centro Médico UCSF.
— Un lector de pantalla convierte lo que hay en la pantalla de una computadora en información que se puede mostrar a través de voz sintética o una línea Braille. Esto lo hace permitiéndote usar un teclado en lugar de un ratón. También puedes usar una pantalla Braille como dispositivo de entrada.
(Computadora) Fin de la navegación.
— Lo que hace es determinar de manera inteligente lo que se muestra en la pantalla y te presenta esa información de una forma que permite una navegación eficiente de estas páginas. Por ejemplo, podría seguir leyendo...
(Computadora) Banner, tres elementos. Enlace visitado, imagen, inicio.
— Podríamos estar aquí todo el día si leyera línea por línea, o podría saltar al primer encabezado de la página.
(Computadora) Encabezamiento nivel dos, estás aquí. Encabezado nivel uno, hacer videos accesibles.
— Mientras me desplazo por la página, puedo buscar la categoría que me interesa, usando simplemente comandos integrados en el lector de pantalla.
— Ahora mostraré algunos ejemplos de cómo esto puede fallar. Tengo un par de gráficos en esta página.
(Las manos de Marc Sutton en un MacBook Pro, imagen)
— El primer gráfico está bien descrito y utiliza una etiqueta “alt” para detallar de qué se trata. Pasemos al siguiente gráfico.
(Computadora) cero-cuatro-dos-uno-uno-seis punto jpg.
— Mucho menos útil. Por lo tanto, es crucial usar estos elementos descriptivos. Esto también es válido para las tablas, así que voy a pasar a una.
(Computadora) Medicamentos aprobados por la FDA, tabla, tres columnas, cinco filas.
— La tabla es bastante auto-explicativa. Si me desplazo dentro de ella...
(Computadora) Medicina, Tolbutamida, columna uno de tres.
— Y si sigo navegando...
(Computadora) Aprobado, uno nueve siete cinco, columna dos de tres.
— Obtenemos las etiquetas para los encabezados de columnas y filas. Es fundamental usar los códigos HTML adecuados cuando se programan tablas, formularios y otros elementos en las páginas web.
— Voy a pasar a la segunda tabla de la página.
(Computadora) Medicina, fila dos de cinco, Tolbutamida.
— Mientras navego por la tabla, obtengo una fecha, pero no sé a qué está asociada esa fecha. Por tanto, es esencial incluir las etiquetas de codificación adecuadas para todos estos elementos.

Conclusión

— Estos son solo algunos aspectos destacados de las capacidades de un lector de pantalla y de las formas en que la experiencia podría ser insuficiente para un usuario ciego.
— La vida de estudiantes, profesores, personal y visitantes se desarrolla en gran medida en Internet hoy en día. Las tecnologías de lectura de pantalla pueden hacer que estas interacciones sean más fluidas cuando los desarrolladores prestan atención a ciertos estándares de codificación.
— Al hacerlo, las personas ciegas pueden participar en la comunicación digital; entender calendarios y horarios, matricularse o enseñar clases, realizar investigaciones y muchas otras actividades esenciales que se conducen electrónicamente.
— Si los desarrolladores de páginas web, documentos y aplicaciones no toman en cuenta estos aspectos de diseño, muchas personas quedarán excluidas, incapaces de utilizar estas herramientas de la vida diaria que la mayoría de nosotros damos por sentadas.
— La universidad ofrece una puerta de acceso a muchos aspectos clave de la participación social. Es crucial que el acceso a las ofertas de la universidad no se vea comprometido. Para más información, visite digitalAccess.ucsf.edu.
— Muchas gracias.

Agradecimientos

Doy mi más sincero agradecimiento a todas las personas trabajan a favor de la accesibilidad y la inclusión, y en especial a Marc Sutton, por crear un vídeo tan explicativo a la par que breve.

Autoría

Traducción por Daniel Muñoz Raya.

Fecha de publicación

2023-09-02.

Fecha de última modificación

2023-09-02.

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