Traducción – Demostración de lector de pantalla para accesibilidad digital
Introducción
— Soy Marc Sutton, del Departamento de Servicios Web de TI de la Universidad de California en San
Francisco. Hoy les daré un breve recorrido por la tecnología de lectura de pantalla.
— Soy una persona
ciega que ha estado utilizando lectores de pantalla, escritores Braille, equipos de escaneo y otras
tecnologías de apoyo desde mi infancia.
Qué es un lector de pantalla
— Lo que hace un lector de pantalla es, por ejemplo, comenzar a leer esta página.
(La computadora lee
rápidamente)
— Ahora, lo que haré es reducir la velocidad del habla.
(La computadora sigue
leyendo)
(Computadora) Cincuenta por ciento, cuarenta y cinco por ciento, cuarenta por ciento, enlace,
Centro Médico UCSF.
— Un lector de pantalla convierte lo que hay en la pantalla de una computadora en
información que se puede mostrar a través de voz sintética o una línea Braille. Esto lo hace permitiéndote
usar un teclado en lugar de un ratón. También puedes usar una pantalla Braille como dispositivo de
entrada.
(Computadora) Fin de la navegación.
— Lo que hace es determinar de manera inteligente lo
que se muestra en la pantalla y te presenta esa información de una forma que permite una navegación
eficiente de estas páginas. Por ejemplo, podría seguir leyendo...
(Computadora) Banner, tres elementos.
Enlace visitado, imagen, inicio.
— Podríamos estar aquí todo el día si leyera línea por línea, o podría
saltar al primer encabezado de la página.
(Computadora) Encabezamiento nivel dos, estás aquí.
Encabezado nivel uno, hacer videos accesibles.
— Mientras me desplazo por la página, puedo buscar la
categoría que me interesa, usando simplemente comandos integrados en el lector de pantalla.
— Ahora
mostraré algunos ejemplos de cómo esto puede fallar. Tengo un par de gráficos en esta página.
(Las
manos de Marc Sutton en un MacBook Pro, imagen)
— El primer gráfico está bien descrito y utiliza una
etiqueta “alt” para detallar de qué se trata. Pasemos al siguiente gráfico.
(Computadora)
cero-cuatro-dos-uno-uno-seis punto jpg.
— Mucho menos útil. Por lo tanto, es crucial usar estos
elementos descriptivos. Esto también es válido para las tablas, así que voy a pasar a
una.
(Computadora) Medicamentos aprobados por la FDA, tabla, tres columnas, cinco filas.
— La
tabla es bastante auto-explicativa. Si me desplazo dentro de ella...
(Computadora) Medicina,
Tolbutamida, columna uno de tres.
— Y si sigo navegando...
(Computadora) Aprobado, uno nueve siete
cinco, columna dos de tres.
— Obtenemos las etiquetas para los encabezados de columnas y filas. Es
fundamental usar los códigos HTML adecuados cuando se programan tablas, formularios y otros elementos en las
páginas web.
— Voy a pasar a la segunda tabla de la página.
(Computadora) Medicina, fila dos de
cinco, Tolbutamida.
— Mientras navego por la tabla, obtengo una fecha, pero no sé a qué está asociada
esa fecha. Por tanto, es esencial incluir las etiquetas de codificación adecuadas para todos estos
elementos.
Conclusión
— Estos son solo algunos aspectos destacados de las capacidades de un lector de pantalla y de las formas en
que la experiencia podría ser insuficiente para un usuario ciego.
— La vida de estudiantes, profesores,
personal y visitantes se desarrolla en gran medida en Internet hoy en día. Las tecnologías de lectura de
pantalla pueden hacer que estas interacciones sean más fluidas cuando los desarrolladores prestan atención a
ciertos estándares de codificación.
— Al hacerlo, las personas ciegas pueden participar en la
comunicación digital; entender calendarios y horarios, matricularse o enseñar clases, realizar
investigaciones y muchas otras actividades esenciales que se conducen electrónicamente.
— Si los
desarrolladores de páginas web, documentos y aplicaciones no toman en cuenta estos aspectos de diseño,
muchas personas quedarán excluidas, incapaces de utilizar estas herramientas de la vida diaria que la
mayoría de nosotros damos por sentadas.
— La universidad ofrece una puerta de acceso a muchos aspectos
clave de la participación social. Es crucial que el acceso a las ofertas de la universidad no se vea
comprometido. Para más información, visite digitalAccess.ucsf.edu.
— Muchas gracias.